Operación Pañal Fase 2 Retención de Heces

, en: Operación Pañal
10 comentario/s

Como comentaba en el anterior post sobre la operación pañal, SB ha querido empezarla sola y a su ritmo. Durante bastante tiempo parecía que la cosa marchaba bien. Pero llegó la temida retención de heces.

SB estuvo un tiempo llevando pañal sólo para dormir. Por el día controlaba muy bien el pis, cuando tenía ganas nos lo decía, se iba al baño y lo hacía en el váter con el reductor. Nunca hubo un escape. Es más, de camino al baño tiene la manía de coger todo lo que encuentra, un muñeco, un juguete… Así que se para varias veces por el pasillo y no se le escapaba ni una gotita, cuando llega al baño hace su ritual de poner el reductor, se sube, hace pis normalmente, sigue con el ritual de quitarlo, lavado de manos… Y a continuar jugando.

Iba todo fenomenal, en cuanto al pis, claro porque lo de la caca era otro cantar. No había manera que lo hiciera en el váter. Así que por la noche bastante antes de ir a dormir, si no lo había pedido durante el día, le poníamos el pañal y si tenía ganas hacía caca. Pero un día no hizo caca, bueno no pasa nada por un día, al siguiente tampoco y al siguiente… La que se lió al siguiente. La notábamos rara, mucho más inquieta de lo normal y en algunos momentos lloriqueaba sin motivo, no sabíamos que pasaba, hasta que la vimos apretar, en ese momento llevaba el pañal puesto, pero aún así no conseguía hacer caca. Se quedaba parada, apretaba pero nada, que no salía y lloraba desconsolada. Y casi que nosotros también de ver que lo estaba pasando así de mal. En un intento desesperado la llevamos a la bañera, a ver si con el agua calentita ayudaba algo. Estando en la bañera continuó apretando y llorando, hubo un momento en el que se relajó y se puso a jugar con sus patos y viendo que no pasaba nada, al rato la sacamos y le pusimos el pañal. No sé si fue casualidad o no pero muy pocos minutos después consiguió hacer caca, no os voy a detallar lo que allí apareció pero entendimos perfectamente el por qué de la llorera.

La segunda vez que le pasó supe identificar que ocurría porque recordé un post de Una Mama Muy Feliz en el que hablaba sobre la retención de heces. Así que sin pensárnoslo dos veces, decidimos hacer una pausa con la OP y esperar que la retención se solucionase.

Aun llevando pañal pasó al menos 2 veces más, cuando notaba ganas de hacer caca tenía miedo de apretar y lo dejaba para otro rato, hasta que eso debía salir sí o sí y es cuando se mascaba la tragedia, lloros y más lloros. Le decíamos que sabíamos que le dolía pero que tenía que apretar, que en cuanto saliera iba a estar mejor, la pobre lo intentaba, se escondía en algún sitio y después de mucho esfuerzo lo conseguía, entonces le decíamos que lo había conseguido y que chocara los 5, que hacer caca es bueno y que en cuanto tuviera ganas apretase.

Durante esos días le ofrecí más agua y comida con más fibra.

Posible desencadenante de la retención de heces

Creo que todo esto vino a raíz de un día que se hizo caca sin querer en la bañera mientras se bañaba, cuando se dio cuenta de lo que había pasado se puso a llorar. Se asustó, por supuesto que no le regañamos, ni le dijimos nada, simplemente le dijimos lo que había pasado y que era normal que se asustara porque era la primera vez, etc. Limpiamos todo y cuando se calmó, seguimos con el baño. Pocos días después se repitió con la misma consecuencia, lloros. Otro día pasó lo mismo pero en el salón, iba sin pañal y se hizo caca. Y cuando lo vio creo que fue más traumático para ella que las otras veces. En este caso la cogí en brazos para consolarla, mientras el Padre limpiaba y cuando se calmó le explicamos que había pasado, igual que las otras veces.

Días después de esto fue cuando empezó la retención de heces, ella se empezó a ser más consciente de lo que es hacer caca y o por miedo o asco, o por lo que sea, no quería hacerlo, aunque llevase el pañal puesto.

Después de este episodio…

Estuvo llevando pañal un tiempo más, hasta que vimos que volvía a hacer caca con normalidad y ella decidió de nuevo quitar el pañal. Aún no hemos conseguido que haga caca en el váter, pero cada vez que tiene ganas nos pide el pañal, se va a un lugar discreto, hace caca y listo. Y así seguimos a sus 30 meses recién cumplidos, llevando sólo pañal cuando ella quiere, para dormir o cuando salimos para mucho rato.

Continuará…

¿Te ha gustado? Tu opinión me interesa
¿Me dejas un comentario?

10 comentarios

Inserta un comentario
  1. Sraddiaz dice:

    Ay pobre!
    Pero veo genial que sea ella quien pida el pañal. A ver cuando nos llegue el momento que pasa.

    1. Tatiana dice:

      Da una pena verlos así. Espero que os vaya bien, lo mejor es esperar a que estén preparados, pero lo de tener que entrar al cole sin pañal no ayuda mucho, la verdad.
      Besote.

  2. Ufffff qué mal se pasa!!! creo que lo habéis hecho muy bien, sobre todo en respetar su ritmo y necesidades. Poco a poco lo logrará, ya verás.

    1. Tatiana dice:

      Se pasa fatal. Eso espero, no vamos a forzar nada, supongo que cuando esté preparada querrá hacer la caca en el váter. Gracias.

  3. Mamá Pata dice:

    Te dejo dos post mios en los que cuento lo mismo. Solo te puedo decir una cosa, paciencia y todo llegará 😉 Nosotros tardamos casi 7 meses en hacer kk en el wc despues de haber quitado el pañal!

    http://quevienemamapata.com/operacion-panal-segunda-parte/

    http://quevienemamapata.com/operacion-panal-tercera-parte/

    http://quevienemamapata.com/fin-de-la-operacion-panal/

    1. Tatiana dice:

      Muchas gracias, en cuanto pueda me paso y los leo, seguro que nos sirven de ayuda. El tema caca se ve que se hace de rogar, pero al final llega, no? 😀

  4. Me parece genial que la hayáis respetado. Al final todos aprendemos, pero respetando los ritmos mucho mejor. Un abrazo.

    1. Tatiana dice:

      Gracias, es que forzarles a hacer algo para lo que no están preparados debe ser muy frustrante. Tendremos paciencia 🙂 Besote.

  5. Bes dice:

    Bueno todo va viento en popa!! Son fases totalmente normales, hay muchos niños que les pasa eso. Lo importante es que ella es consciente de cuando quiere hacer caca, el siguiente paso ser el baño. Habéis probado con un orinal de esos tan molones que venden ahora???

    Es un proceso que requiere su tiempo, trabajo en un cole y hay niños que con tres años se siguen haciendo cacas y pis de vez en cuando. Dale su tiempo a la vez que la animas.
    Te sigo desde ya y te invito ami blog, un besazo desde
    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    1. Tatiana dice:

      El orinal no ha tenido mucho éxito, ella quiere hacer lo mismo que los mayores y el orinal es más divertido siendo un casco… Tendremos paciencia y seguiremos respetando sus tiempos, gracias por el comentario ???? Me paso a conocerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0% Leído