El monstruo de colores

, en: Lectura infantil
2 comentario/s

Cuando SB tenía 2 años y medio, atravesaba una época muy intensa y complicada, las rabietas estaban en auge total y por si eso fuera poco, aparecieron unos pequeños celos hacia su hermano, que por aquel entonces tenía 9 meses y no paraba quieto. Le quitaba los juguetes, demandaba mucha atención y no podíamos atender a los dos tanto como queríamos. Así que pensé que este libro podía venirnos bien para reconducir la situación o al menos para servirnos de apoyo.

EL MONSTRUO DE COLORES

Editorial: FLAMBOYANT

Autora e ilustradora: Anna Llenas

Páginas: 48

Idioma: castellano, catalán, euskera y gallego

Año publicación: 2012
Edad recomendada: A partir de 3 años, aunque no creo que haya una edad mínima para ojearlo.

wp-1490602606623.jpg

El monstruo de colores es un libro infantil de referencia para que los pequeños aprendan a manejar las emociones o al menos, a reconocerlas.

 

El monstruo de colores llegó a casa, (en nuestro caso fue la versión en catalán, el monstre de colors), y me gustó bastante, las ilustraciones son simples y coloridas con un mensaje ameno y divertido. Esa misma tarde lo leímos, pero SB aún no estaba preparada para concentrarse mucho rato en un libro, así que lo fuimos ojeando y le fui explicando de que iba por encima. Cuando lo miramos todo, lo dejó en su lugar y no le hizo más caso. Me decepcionó un poco la reacción de SB, aunque sabía que era algo que hacía con todos los libros. Pero para mi sorpresa, al día siguiente me lo pidió y empezamos a leerlo, señalaba al monstruo, decía los colores y parecía que le iba gustando.

Lo estuvimos leyendo durante toda la semana y cada vez lo entendía mejor y relacionaba cada emoción con el color, además relacionaba el color con alguna emoción suya, por ejemplo, asociaba el negro con el miedo que le tenía ella a robot aspiradora, y me decía: “negre- por – roomba” (negro-miedo-roomba). También le preguntaba cuando estaba ella de color rojo, o de color azul y ella iba diciéndome más o menos lo que sugerían los colores.

wp-1490602579806.jpg

El color verde es la calma, la paz, la tranquilidad.

 

Pasado un tiempo, no lo hemos leído tanto como antes, pero a SB le había calado mucho y cuando tenía una rabieta o cuando estaba triste lo asociaba con el color correspondiente a esa emoción. Nos decía que estaba de color rojo o nosotros le preguntábamos de que color estaba y siempre respondía, aunque estuviera en medio de la rabieta más gorda. Ahora con 3 años y medio, usa menos el color y ya nos dice directamente que si está enfadada, o triste, alegre, relajada (aunque esto es poco frecuente :D)

wp-1490602623544.jpg

 

Mi opinión:

Es un libro divertido que ayuda a diferenciar las distintas emociones, ya no solo de los niños, también de los mayores. además sirve de guía para nosotros los padres. Explicar a los niños como se sienten, a veces no es fácil, pero si lo hacemos jugando o leyendo un cuento, resulta más efectivo y  es increíble la rapidez con la que lo asimilan y con un poco de trabajo en casa, el manejo de las emociones y sentimientos puede ser un poco más sencillo. A SB y a nosotros nos ha servido de mucho, así que dicho lo cual, recomiendo totalmente el libro El monstruo de colores.

¿Conocíais el libro? Si lo tenéis ¿Os ha gustado?

 

¿Te ha gustado? Tu opinión me interesa
¿Me dejas un comentario?

2 comentarios

Inserta un comentario
  1. Gloria dice:

    Lo apunto para más adelante! He tenido muchas veces la tentación de comprárselo a Pitufina pero no me acababa…Me da cosa que le den miedo los dibujos…

    1. Tatiana dice:

      El monstruo es bastante tierno jeje, a Ragnar que es más o menos de la edad de tu peque, le gusta mirarlo, pero está claro que aún no entiende de qué va la cosa. Como dices, lo puedes dejar en la lista para más adelante que seguro que le gusta.
      Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0% Leído